Calle Matamoros s/n

De 8:00 a 15:00 horas.
@ - procumuncipalver@gmail.com

¿QUE ES LA PROCURADURÍA?

Es uno de los órganos superiores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y 122 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

¿CÓMO ESTA INTEGRADA?

El área está integrada, con el fin de brindar asistencia a la población, de la siguiente manera:
  • Procurador
  • Procuradores auxiliares: **Subprocurador de Asistencia Jurídica y **Subprocurador de Vinculación y Asistencia Social.
  • Área de recepción
  • Área jurídica
  • Área de trabajo social
  • Área de psicología

ATRIBUCIONES

• Procurar la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
  • Prestar asesoría y representación en suplencia a niñas, niños y adolescentes involucrados en procedimientos judiciales o administrativos.
  • Fungir como conciliador y mediador en casos de conflicto familiar.
  • Denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes.
  • Solicitar al Ministerio Público competente la imposición de medidas urgentes de protección especial idóneas, cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes.
  • Promover la participación de los sectores público, social y privado en la planificación y ejecución de acciones a favor de la atención, defensa y protección de niñas, niños y adolescentes.
  • Asesorar a las autoridades competentes y a los sectores público, social y privado en el cumplimiento del marco normativo relativo a la protección de niñas, niños y adolescentes, conforme a las disposiciones aplicables.
  • Proporcionar información para integrar y sistematizar el Registro Estatal de Centros de Asistencia Social.
  • Supervisar la ejecución de las medidas especiales de protección de niñas, niños y adolescentes que hayan sido separados de su familia de origen por resolución judicial.

OTROS SERVICIOS QUE PRESTAMOS:

• Asesoría jurídica familiar.
  • Representación jurídica gratuita en asuntos de naturaleza civil familiar y penal.
  • Atenciones psicológicas.
  • Realización de estudios psicológicos y socioeconómicos ordenados por el Poder Judicial y otras dependencias Federales y Estatales.
  • Gestiones ante registro civil, de manera gratuita, en trámites de: expedición de constancias de inexistencia de registro, copias certificadas de actas de nacimiento.
  • Trámites de apoyo para registro de menores y adultos mayores.
  • Atención a menores migrantes.
  • Programa de bodas colectivas.
  • Programa de testamento.
  • Recepción y atención de reportes por parte del área de trabajo social.
  • Difusión de los derechos de los niños, así como la procuración y vigilancia de su correcta aplicación.